jueves, 19 de marzo de 2009

Bestiario

Existen distintos tipos de personas (¿qué tal, eh? Mi agudo sentido de la observación me deja anonadada vez tras vez). Existe particularmente un tipo de persona que nunca dejará de sorprenderme. Si me dedicara a la meticulosa tarea de desarrollar un bestiario de todas las criaturas del señor que pueblan mi limitado círculo, esta raza específica ocuparía un lugar importante (disculpen la falta de ilustración, pero mi ocio no llega a tanto):

Blablayaga- Se trata de una bestia tanto verborréica como verbívora, esto es, se alimenta de palabras ajenas (incluso de simples comentarios al aire) para entretejer redes de complicadas anécdotas hasta de los acontecimientos más sencillos y sin importancia. Tiene el fogoso poder de construir complejísimas épicas y narraciones de prácticamente cualquier cosa sin necesidad de jerarquización alguna (mal de amores, filosofía, recuerdos, casualidades, insultos al volante, comida). Fuente de vida y entretenimiento, estos pintorescos seres transitan los parajes urbanos y gustan de permanecer por largo tiempo en restaurantes y cafés, aunque cualquier lugar sirve de ameno escenario para que fluya la palabra.

¿De dónde salen estas personas? Pero, más importante aún, ¿cómo lo logran? ¿Acaso tienen un gusto secreto por la vida que necesitan comunicar? ¿O quizá se trata más bien de un aburrimiento patológico que los orilla a hollywoodizar cada ápice de su existencia? De cualquier forma y frente a un sin fin de evidencias, no me queda más que aceptar que no pertenezco a esta orgullosa raza (más que en ciertos casos, cuando Marte y Júpiter se alinean en año bisiesto y la química cerebral adecuada fluye como el tránsito en Revolución a las tres de la mañana). Si esto es algo positivo o negativo, no lo sé aún. Lo que queda claro es que se debe evitar a toda costa el encuentro prolongado de dos bestias como yo, que, en un extraño ritual de socialización, se dedicarán a pasar la antorcha de la palabra una y otra vez entre heladas ráfagas de silencios incómodos. Lamentablemente ayer no tuve la visión necesaria para notarlo, así que en vez de correr como alma que lleva el diablo, sucedió lo siguiente:

- Hola.
- Hola.
- ¿Cómo estás?
- Bien, ¿tú qué tal?
- Bien, también.
(Silencio largo).
- Y...¿qué cuentas?
- Pues no mucho. ¿Tú?
- Igual, no mucho.
(Silencio largo).
- Hace calor, ¿no?
- Sí... frío seguro no hace.
(Silencio largo).
- ¿Te cortaste el pelo?
- No.
- Ah.
(Silencio prolongado).
- ¿Tienes clase ahorita en este salón?
- Sí. De hecho, siempre me siento junto a ti.
- Ah, claro. Ya me acordé, cómo no.
- Sí.
- Claro.
(Silencio prolongado).

Muchas y muy valiosas son las lecciones que rescaté de esta experiencia. La primera, alejarme permanentemente de cierta persona de estatura baja y cabello corto que tienen una tendencia a hablar del clima. La segunda, siempre tener algún plagio de anécdota blablayaguesca para ensalzar la cotidianidad. La tercera... no, creo que sólo fueron dos. Pero a partir de ahora, siempre que tenga un encuentro casual de primer tipo tendré bajo la manga la historia de cuando choqué con un yeti, de cuando casi me asaltan en Cabeza de Juárez o de cuando fui a esquiar, se me cayó el dedo pulgar y lo tuvieron que buscar una hora en la nieve.

Blablayagas favor de aportar material en la sección de comentarios.

5 comentarios:

  1. 1. Claramente soy un blablayaga (menos cuando marte y júpiter se alinean y... )
    2. No me queda del todo claro si eso es bueno o malo...
    3. JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, sí, creo que eres de la afortunada raza de los blablayagas, jajaja. A mí me queda bastante claro que es bueno, no sé que haría sin los blablayagas, bm. Además toma en cuenta que hay diferentes tipos... tú, por ejemplo, no sufres del aburrimiento patológico y hollywoodizador del que hablo.
    Así que no te extrañes si te robo un par de anécdotas por ahí, jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, yo no choqué contra un yeti pero sí contra un corsa conducido por un ser peculiar; no intentaron asaltarme en Cabeza de Juárez pero sí pasando el barrio chino de la Havana, Cuba; mmm yo no perdí un dedo equiando pero mi padre sí, bueno, un pequeño trozo del dedo pequeño de la mano izquierda... I could go on and on and on... jaja

    ResponderEliminar
  4. cuánta misantropía! qué tiene de malo aceitar un poco la chirriosa convivencia citadina con un poco de small talk?

    así como los magos de harry potter llaman "muggles" a las personas normales, tú los llamas blablayaga!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, no seas lerdo, no es misantropía porque no estoy criticando, es mera observación (hasta con un poco de envidia). Y no me refiero al aceite tan necesario de la "chirriosa convivencia citadina", me refiero a otra cosa... a los blablayagas.
    Siéntete libre de leer nuevamente el post, musiño, a ver si encuentras un dejo de humanidad en mis observaciones.

    ResponderEliminar